Te vamos a explicar detalladamente qué es el Modelo 200 de la Agencia Tributaria (AEAT), quién debe entregarlo, cómo rellenarlo y de qué plazos dispones para hacerlo.

Modelo 200: Impuesto de Sociedades

En primer lugar, definamos qué es el Impuesto de Sociedades (IS): es aquel impuesto que repercute sobre los ingresos que las organizaciones y entes jurídicos obtienen.

En el 2015 se ajustaron las leyes vigentes para que las empresas sociales, culturales y asociaciones civiles y deportivas tuvieran el deber de cumplir con el citado impuesto.

IS e IRPF: en qué se diferencian

La diferencia entre el Impuesto de Sociedades y el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas se encuentra principalmente en que el IRPF solo afecta a los beneficios que ingresa una persona física; esto es, todo aquel individuo que cuenta con una serie de derechos y obligaciones allá donde reside.

En contraposición, el Impuesto de Sociedades (IS) recae únicamente sobre las rentas de las personas jurídicas: aquellas entidades creadas por un individuo o más sobre las que recaen los derechos y las obligaciones establecidas por el lugar en el que hayan sido creadas.
Este impuesto debe ser tenido en cuenta también por autónomos que hayan establecido una sociedad, especialmente las sociedades limitadas (S.L.) y las unipersonales (S.A.U.).

Plazo de presentación del Modelo 200 AEAT

Los plazos de entrega del Modelo 200, a diferencia de otros modelos, no son iguales para todas las entidades; esto tendrá que ver con las fechas del ejercicio económico que corresponda a cada persona jurídica, y puede no ser el mismo que el del año vigente. Como norma, se ha de contar 6 meses en adelante al cese de la actividad económica.

Si el periodo impositivo de una sociedad concuerda con el año actual, entonces tendrá la obligación de entregar el modelo doscientos con fecha límite el 25 de julio.

Fundamental: Se habrá de exponer el modelo200 incluso no habiendo ejercido actividad económica en el período previo.

¿Quién tiene que entregar el Impuesto de Sociedades (MODELO 200)?

Las organizaciones con domicilio en España y personalidad jurídica propia:

  • Sociedades Anónimas (S.A.), Limitadas (S.L.), Colectivas, Laborales, etcétera.
  • Sociedades con carácter Estatal, Autonómico, Provincial o Local.
  • Fondos de Pensiones.
  • Agrupaciones con Interés Económico.
  • Uniones temporales de empresas.
  • Fondos de Inversión Inmobiliaria (FII).
  • Fondos de Capital de Riesgo (VC).

Importante: las organizaciones completamente libres de pago, o parcialmente libres, no tendrán la necesidad de entregar el modelo 200.

Cómo rellenar el modelo 200 aeat

Periodo impositivo

Se deberá introducir las fechas que comprenden el período económico que se quiere declarar.

Identificación

En este apartado se coloca la etiqueta de identidad facilitada por la Hacienda anteriormente.

En caso de no disponer de ella, se podrá reemplazar por una copia del NIF y se rellenarán los espacios reservados para los datos personales.

Ejercicio y Código CNAE

Los números que establece la Agencia Tributaria para reconocer el ejercicio económico son el 1, 2 y 3:

  1. Ejercicio de 12 meses que concuerda con el año vigente.
  2. Ejercicio económico de 12 meses que no concuerda con el año actual.
  3. De duración menor a 12 meses.

El código CNA dependerá para cada empresa según el tamaño de sus operaciones.

Declaración complementaria

Si has presentado un modelo 200 a la Agencia Tributaria y quieres añadir una declaración complementaria al mismo ejercicio económico que has entregado, tendrás que escribir una «X» en el recuadro que corresponde.

En tal caso, deberás aportar el nº de justificante de la declaración previa a la que quieres añadir el complemento.

Documentación complementaria al Modelo 200 AEAT

Estos documentos se deberán entregar a la par que el modelo 200 a la AEAT:

  1. Cálculo de los beneficios y las pérdidas.
  2. Incluir en la base imponible la justificación de todos los impuestos pagados a lo largo del año.
  3. Se debe comunicar de manera fehaciente todas las inversiones y los sistemas de financiación de las entidades siempre que se hagan con cargo a dotaciones futuras o al sistema de reservas de inversiones en las Canarias.

Presentar el modelo 200 en la Agencia Tributaria

Es habitual que de este tipo de documentación se encargue una gestoría. Estos profesionales supervisan toda la información concerniente a tu empresa, completan los modelos, en este caso el de Impuesto sobre Sociedades, y lo entregan a la Agencia Tributaria sin que tú te tengas que ocupar de nada.

La única manera actual de presentarlo es a través de la propia web de la AEAT. No se permite la entrega en formato papel bajo ningún concepto. En el botón de abajo os dejamos la descarga oficial del modelo 200 en pdf, actualizado y listo para rellenar y enviar de manera telemática.

https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/Ayuda/Modelos__Procedimientos_y_Servicios/Ayuda_Modelo_200/Informacion_general/Modelo_200/Modelo_200.shtml

Cabe recordar que se debe firmar por los representantes legales de la sociedad, ya sea uno o varios de los miembros.

Tipos de impuestos del IS (Impuesto sobre Sociedades)

La reforma de la Ley de Impuestos sobre Sociedades alteró el apartado que corresponde a los modelos de impuesto aplicables. Con lo cual, ha pasado a gravar al 30% en vez de al 25% desde el 1 de enero de 2016.

En lo que implica a las sociedades formadas desde el 1 de enero del 2015, los impuestos son del 15% para el primer ejercicio económico si obtienen beneficios y para el siguiente a este.

Y el porcentaje de impuestos por conservar o crear empleo se mantiene en el 25% para las actividades comenzadas dentro del 2015, tanto si obtienen beneficios como si no.