AEAT Modelo 190

1. Qué es el Modelo 190

El modelo 190 aeat es un resumen del modelo 111 (trimestral) que se presenta anualmente. En este modelo 111 las organizaciones, trabajadores autónomos y resto de tributarios liquidan las retenciones provenientes del sueldo de los empleados y de las facturas a terceros. Además de casos singulares como premios y algunos beneficios derivados del patrimonio.

2. Quién tiene que presentar el modelo 190

Todo aquel que tenga la obligación de tributar a través del modelo 111.

3. Modelo 190 plazo

El plazo del modelo 190 está comprendido entre el 1 y el 31 de enero de cada año. El modelo presentado en estas fechas son el reflejo de las sumas retenidas y los ingresos verificados correspondientes al ejercicio del año previo.

Instrucciones Modelo 190

1. Cómo rellenar el modelo 190

En primer lugar deberemos acceder a la página web de la Agencia Tributaria y seguir estos pasos:

  1. Todos los trámites
  2. Impuestos y tasas
  3. Declaraciones informativas
  4. Modelo 190
  5. Presentación

Declarante

Si no disponemos de la etiqueta identificativa que nos proporciona la Agencia Tributaria, tendremos que aportar el N.º de identificación fiscal (N.I.F.) o la razón social (nombre de la empresa) del declarante.

Persona y teléfono de contacto

Para que la AEAT pueda contactar con nosotros fácilmente a raíz de cualquier imprevisto, deberemos identificar los dos apellidos, el nombre y el teléfono de contacto.

Ejercicio y modalidad de presentación

En la casilla de ejercicio indicaremos las 4 cifras del año que estemos declarando.

Para la modalidad de presentación tenemos la opción de hacer constar la vía por la cual vamos a entregar nuestro formulario 190: en papel (modelo 190 pdf) o, por el contrario, vía telemática.

En el 2019 desapareció la opción de «predeclaración» enviando un mensaje de texto SMS. La declaración del 2018 (presentada en enero de 2019) fue la última vez que se ejerció esta posibilidad.

Resumen de los datos incluidos en la declaración

  1. N.º total de percepciones relacionadas en la declaración

    Haremos constar la cantidad de veces que un mismo perceptor figura en las hojas del modelo 190 aeat.

  2. Importe total de las percepciones relacionadas

    Cuando en el formulario haya cuantías con el signo menos (–), por motivo de reintegro en ejercicios pasados, dichas sumas se contarán de la misma manera, con signo menos, al totalizar las cantidades.

  3. Importe total de las retenciones e ingresos a cuenta relacionados

Declaración complementaria o sustitutiva

La declaración complementaria tiene por objeto la inclusión de datos no añadidos en una declaración anterior. De esta manera, únicamente se aportará información nueva a la ya presentada en el modelo 190 anterior, por lo que no la excluye sino que la complementa o la modifica.

En cambio, si la finalidad es anular los datos aportados previamente y sustituirlos por nueva información, la casilla a marcar será la de la declaración sustitutiva. En este caso, se habrá de aportar el número identificativo del modelo 190 anterior.

2. Cómo rellenar la hoja interior del modelo 190: perceptores

Datos identificativos

  • NIF del declarante

    Número de identificación fiscal (N.I.F.) del interesado.

  • Ejercicio

    Las 4 cifras del ejercicio que corresponda.

Datos del perceptor

  • N.I.F. del perceptor

    N.º de identificación fiscal  de cada uno de ellos. Si es una organización que está percibiendo rentas (sociedad civil, herencia yacente, comunidad de bienes, etcétera), se debe añadir el N.I.F. que le corresponde.  Si la persona tributaria es menor de 14 años, se han de aplicar tantos los datos del tributario como los de su representante legal.

  • N.I.F. del representante

    Como acabamos de indicar, si el declarante es menor de 14 años, en esta casilla deberá constar el número de identificación fiscal de aquella persona que le esté representando legalmente.

  • Apellidos y nombre o denominación social

    Cuando se trata de una persona física que está tributando, se escriben los dos apellidos y el nombre, en este mismo orden; pero si es el caso de una persona jurídica, se escribirá el nombre que represente a dicha entidad.

  • Código de Provincia

    Del domicilio habitual de la persona declarante; por ejemplo: Vitoria 01 o Zaragoza 50.

Claves modelo 190

En la casilla «clave» seleccionamos la clave alfabética pertinente en función de la percepción que corresponda.

  • Modelo 190 claves
    • A. Renta de los trabajadores por cuenta ajena (es la más común).
    • B. Rendimientos de pensionistas y perceptores de rentas pasivas y prestaciones varias del artículo 17.2. a) de la Ley del Impuesto.
    • C. Prestaciones o subsidios por desempleo, excepto cuando se trata de pago único.
    • D. Prestaciones por desempleo en la modalidad de pago único.
    • E. Retribuciones a administradores y consejeros.
    • F. Beneficios generados a través de conferencias, cursos, seminarios, etc. y producción de obras de carácter literario, científico, artístico y demás géneros.
    • G. Actividades económicas profesionales.
    • H. Actividades económicas derivadas de la agricultura, la ganadería, actividades forestales y empresariales recogidas en el art. 95.6 2.ª del Reglamento del Impuesto.
    • I. Rendimientos de actividades económicas que figuran en el artículo 75.2 b) del Reglamento del Impuesto: propiedad intelectual o industrial, asistencia técnica, alquiler o subarrendamiento de bienes muebles o locales comerciales y cesión del derecho a la explotación de la imagen, siempre y cuando estén clasificadas como rentas diferentes de las que se detallan en la clave G.
    • J. Rentas por la cesión de los derechos de imagen.
    • K. Beneficios patrimoniales vecinales procedentes de la explotación forestal en montes públicos.
      • Subclaves:
        • 01: premios ganados en concursos, juegos o rifas sin publicidad por medio.
        • 02: ganancias patrimoniales por la explotación forestal en montes públicos.
        • 03: recompensas conseguidas en concursos o similares con fines publicitarios, sin necesidad de pago económico por la inscripción en ellos.
    • L. Beneficios exentos de ser tributados.

En la casilla «subclave», cuando se trate del uso de las claves B, E, F, G, H, I, K y L, se deberá indicar además una subclave de 2 dígitos correspondiente a cada una según la que utilicemos. Para el resto de claves no se debe completar este apartado del modelo 190 ya que no constan de subclave.

Percepciones dinerarias no derivadas de incapacidad laboral

  • Percepciones íntegras

    Cantidad global anual de lo percibido económicamente.

  • Retenciones

    En base a lo establecido en la casilla anterior, se registrará, sin signo, la totalidad anual retenida por el IRPF.

Percepciones en especie no derivadas de incapacidad laboral

  • Valoración

    Cantidad total de ingresos en especie recibidas durante el ejercicio económico.

  • Ingresos a cuenta efectuados:

    Totalidad de los ingresos en especie realizados por el pagador a la cuenta.

  • Ingresos a cuenta repercutidos

    Totalidad de los ingresos en especie realizados y repercutidos por el pagador.

  • Ejercicio de devengo

Datos adicionales (sólo en las claves A, B.01, B.03, y C).

  • Año de nacimiento del perceptor
  • Situación familiar

    Se añadirá el dígito correspondiente en base a:

    1. Soltería, viudedad, divorcio o separación legal con hijos menores o mayores de 18 años en situación de incapacidad, en posesión de la patria potestad y que conviven exclusivamente con el perceptor; siempre y cuando se tenga como mínimo un descendiente con derecho a la aplicación del art. 58 de la Ley del Impuesto.
    2. En la situación de estar casado y el cónyuge no tener rentabilidad anual por encima a la referida en el artículo 81.1, situación 2.ª, del Reglamento del Impuesto.
    3. Situación familiar diferente de las previas expuestas o no haber comunicado esta información a la persona o entidad correspondiente.
  • N.I.F. del cónyuge

    En caso de que la situación familiar sea la referida en el supuesto anterior número 2.

  • Discapacidad del perceptor

    Si resulta una persona con discapacidad acreditada de minusvalía igual o por encima del 33%, se hará constar en esta casilla en relación con lo siguiente:

    1. Grado de minusvalía igual o superior al 33% e inferior al 65%.
    2. Igual o superior al 33% e inferior al 65% y que, además, necesite ayuda de terceras personas o acredite movilidad reducida.
    3. Si el grado es igual o superior al 65%.
  • Contrato o relación

    En el caso de trabajadores por cuenta ajena (clave A), haremos constar el código específico del tipo de contrato de acuerdo a los siguientes supuestos:

    1. Contrato que comprende todas las situaciones que no son las siguientes.
    2. De duración inferior a un año, excepto los del código 4.
    3. Contrato de carácter dependiente, exceptuando las rentas obtenidas en las instituciones penitenciarias y las que afecten a personas con discapacidad, que se recogen en el código 1.
    4. Trabajos esporádicos.

Cuando durante un mismo ejercicio económico una persona perciba rentas procedentes de distintos tipos de contrato, los hará constar por separado indicando las cantidades que corresponden a cada uno.

En el caso de un contrato temporal de duración menor al año que durante el mismo ejercicio ha pasado a ser un contrato de duración indefinido, el importe total de la renta y el de las retenciones practicadas constarán en un solo registro; y el código que se aplica en base al tipo de contrato será el 01.

Modelo 190 pdf

Por último, dejamos para descargar el modelo 190 en pdf para todas aquellas personas que deseen revisar cada apartado antes de cumplimentarlo por vía telemática a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria o bien quieran entregarlo de manera física en las oficinas pertinentes.

https://www.hacienda.gob.es/Documentacion/Publico/NormativaDoctrina/Proyectos/Tributarios/ANEXO%20I%20-%20MODELO_190_2017.pdf