¿Qué es el Modelo 184 de la AEAT?

Es el formulario (Modelo 184) ofrecido por la Agencia Tributaria para realizar la declaración de gastos, ingresos y ganancias producidas por determinadas sociedades no comerciales, como pueden ser una comunidad de propietarios o de bienes.

modelo 184

No requiere ningún coste ni abono, ya que este modelo tiene una finalidad puramente informativa a pesar de ser obligatoria su formalización. Sirve para especificar los procedimientos efectuados durante el año.

Es importante, antes de seguir con el proceso del Modelo 184, definir el significado de Atribución de Rentas.

¿Qué es el Régimen de Atribución de Rentas?

Es un régimen particular en el que las entidades sujetas a él no tributan mediante el Impuesto de Sociedades, sino que lo hacen a título personal cada uno de sus miembros.

Estas entidades son las siguientes:

  • Sociedades civiles sin fines comerciales: se trata de un contrato de asociación privado entre 2 personas o más que desean llevar a cabo una actividad lucrativa. Los asociados podrán escoger entre contribuir mediante el trabajo (socios trabajadores) o mediante la aportación de capital (socios capitalistas).Rasgos particulares:
    • Conformada como mínimo por 2 individuos;
    • La fecha de inicio y la firma del acuerdo privado deben coincidir;
    • La busca de un beneficio económico debe ser su objetivo, bajo un propósito común y legal;
    • Tanto en las ganancias como en las pérdidas, todos y cada uno de los asociados se comprometerán;
    • Puede estar formada de igual manera por asociados trabajadores como por asociados capitalistas;
    • La entidad no tributa de manera conjunta, sino que lo hacen sus socios individualmente;
  • Herencia yacente: es el tiempo comprendido desde la muerte del propietario hasta que se reconoce su herencia; con lo que este concepto nace de la carencia de un titular hasta que se resuelve el proceso.
  • Comunidad de bienes y de propietarios: se trata de un pacto privado entre múltiples partes que tienen una propiedad indivisible. Es esencial acotar en este contrato la contribución de cada socio y el porcentaje de colaboración en la cuenta de beneficios y pérdidas.
  • Otras entidades que formen una organización económica o patrimonial separada.

No forman parte las siguientes entidades:

  • Uniones Temporales de Empresas (UTEs): esquema por el que 2 o más organizaciones se juntan provisionalmente para efectuar un trabajo o prestar cualquier tipo de servicio, sin más objetivo que el citado.
  • Conjuntos de empresas: una comunidad se genera cuando, directa o indirectamente, una empresa tiene el control sobre otra.
  • Fondos de pensiones: Son los activos reservados para satisfacer los propósitos de jubilación de una entidad. El empleador hace estas contribuciones y los trabajadores contribuyen con otra parte. El objetivo común es el desarrollo económico a largo plazo.
  • Conjuntos de señorío de cerros adyacentes: se refiere a la propiedad que fue empleada en la demarcación territorial donde se halla una comunidad de vecinos. Su posesión pertenece al grupo de vecinos que residen habitualmente en ese terreno.
  • Sociedades agrícolas: son sociedades civiles con objetivos económicos y sociales. Su labor consiste en el cultivo, transformación y la venta de productos agrarios.
  • Sociedades civiles con fines comerciales: desde el 1 de enero de 2016 se les aplica la tributación pertinente al Modelo 200.

Para qué sirve el Modelo 184 de la Comunidad de Bienes

Se trata de una declaración anual de carácter informativo a presentar por las organizaciones que se hallen en el Régimen de Atribución de Rentas y en la que cada asociado pagará impuestos en función de lo que le corresponda a cada uno de manera individual; esto es, van a aplicar el modelo 130 (estimación directa) y el modelo 131 (estimación objetiva) declarando solamente los derechos de la compañía que tienen.

Estas organizaciones no van a estar sujetas al impuesto de sociedades en tanto que no tienen personalidad jurídica particular; con la salvedad de las sociedades civiles con fines de tipo comercial, ya que deberán entregar el Modelo 200 y no el formulario 184.

Otra condición para la presentación de esta tasa es que la compañía se dedique a una operación económica o tenga unos ingresos anuales por encima de los tres mil euros.

Tampoco pueden presentar el Modelo 184 de la AEAT las sociedades que se hayan conformado en otro país y que estén percibiendo capital en España sin efectuar ninguna actividad económica, aunque estén en régimen de reparto de rentas.

Dar de alta una compañía de atribución de rentas en la Agencia Tributaria

La sociedad debe presentar un Modelo 36 en referencia a la empresa y un Modelo 37 por cada miembro que la constituya; y, después, entregar los pagos fraccionados trimestrales por cada uno de ellos, ya sea a través del Modelo 130 o del Modelo 131.

Aparte, los asociados también deberán presentar individualmente ante Hacienda la declaración de la renta o el formulario 100.

Presentación del Modelo 184 por las comunidades de bienes o propietarios

Estas comunidades presentarán el modelo señalado en el caso de estar recibiendo rentas. Para determinar los beneficios de cada miembro se podrá calcular los gastos de dichas rentas, por esta vía es posible atribuir las ganancias que corresponden a cada participante.

Cómo rellenar el Modelo 184

1. Página primera:

  • Identificación: si no disponemos de una etiqueta de verificación de datos, deberemos completar todas las casillas de este apartado.

  • Ejercicio y modo de presentación: escogemos la modalidad de presentación que deseemos y la fecha que le corresponde.

  • Clase de entidad: tendremos que delimitar el género de empresa a la que pertenecemos: si está registrada en España o en el extranjero e informar sobre la tributación en régimen por Impuesto de sociedades y el importe deducido de la cifra de negocios.

  • Declaración sustitutiva o complementaria:
    • Si se trata de añadir información prescindida en una declaración previa será complementaria.
    • Cuando se quiera presentar datos nuevos que reemplacen a la declaración anterior será sustitutiva.

  • Resumen de los datos contenidos en la declaración

  • Firma y fecha

2. Páginas anexas:

En todas se deben aportar los siguientes datos:

  • NIF
  • Nombre del negocio
  • Ejercicio pertinente
  • Tipos de ingresos conseguidos por la entidad:
    • Capital mobiliario: se deberá especificar tanto los obtenidos en territorio español como los obtenidos fuera de él; aparte de las reducciones aplicables.

    • Capital inmobiliario

    • Actividades económicas

  • Asociados y participantes:

Detallaremos todos los datos que identifiquen a cada miembro, incluyendo desde cuándo forma parte del equipo y el porcentaje que le corresponde.

Habrá que separar los beneficios de los gastos en el supuesto de rendimiento por actividad económica.

Modelo 184: plazo

Tiene carácter anual y la fecha de entrega del documento se comprende entre el 1 y el 31 de enero. Si pudieran haber motivos de carácter técnico que impidiesen enviar el modelo mediante Internet, podrá presentarse en un plazo de 4 días desde la fecha de presentada.

A través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria tendremos la opción de rellenar y enviar el modelo 184, solo tendremos que adjuntar los archivos que nos proporciona la AEAT.

Calcular la distribución de renta de cada miembro

Utilizaremos exactamente las mismas reglas que el IRPF, esto es, conforme a la naturaleza de las operaciones comerciales.

No se asignará ninguna reducción a los ingresos generados a lo largo de un periodo de más de 2 años o que se califiquen como irregulares; ni a las rentas derivadas del alquiler de residencias.

Caso modelo de las cuentas del rendimiento de una comunidad de propietarios

Por servirnos de un ejemplo, pongamos que un conjunto de dueños arrendó un patio en 2017 a fin de que lo utilizara como almacén una tienda ubicada en la propiedad lindante. De tal modo que esta comunidad ingresó una renta a la que le se le corresponde aplicar los impuestos pertinentes; y, asimismo, percibió una ayuda para renovar las zonas de uso común.

¿De qué forma se distribuirán los ingresos por término de alquiler y subsidio conseguido para valorar lo que le corresponde económicamente a cada uno de ellos de los socios?

Bueno, por una parte, los ingresos por alquileres, conocidos como capital de inmuebles, se considerarán como ingresos totales provenientes de la propiedad urbana.

En consecuencia, como establece el art. 22 de la Ley IRPF, la renta será repartida dependiendo de la participación de cada asociado. De la misma forma que la suma de las deducciones que se cargará a cada uno de ellos.

Además, conforme lo preparado en el art. 33.1 de la Ley IRPF, el total de la subvención se valora como un beneficio patrimonial y, en consecuencia, se distribuirá a cada socio en base a su participación.

Esto es así aunque no se haya realizado el reparto y los ingresos se conserven en el banco.

Caso de medición de los ingresos sin intención comercial en una sociedad civil

Pensemos en una sociedad civil con 2 asociados al 50%, uno es trabajador y el otro capitalista. El socio que aporta el trabajo presenta el Modelo 130 y el que aporta el capital el Modelo 123, además del resumen del año, que se encuentra en el Modelo 193.

¿Habría que declarar los ingresos del asociado capitalista en el modelo 184 aeat?

Será preciso incluir todos y cada uno de los ingresos obtenidos por la empresa al realizar el Modelo 184, añadiendo como costo la parte declarada en el Modelo 193, puesto que habrá que quitárselos al asociado que los recibió.

Por consiguiente, en los datos deberá incluirse tanto al que aporta el capital como al que aporta la mano de obra. Señalando la participación, y en la concreción de las imputaciones únicamente aparecerá el socio trabajador, a quien, en un caso así, se le acreditará el cien por cien de lo obtenido una vez descontadas las imputaciones al accionista.

El modelo ciento ochenta y cuatro es un documento sagaz para la comunidad de dueños, puesto que cada uno de ellos de los asociados es quien se encarga de las ventajas o bien gastos de la comunidad.