El modelo 100 de la AEAT es un documento que se usa para reembolsar o abonar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

modelo 100

¿Para qué sirve el Modelo 100 IRPF?

Este modelo 100 sirve para devolver o bien pagar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Se espera que todos y cada uno de los impositores residentes en España se registren (así sea comprobando un boceto por medio de la Renta WEB o bien mandando una declaración), con la salvedad de aquellos que hayan conseguido ingresos únicamente a través de:

1. Rentabilidad del trabajo personal, equivalentes o por debajo de 22.000 euros al año:

  • Cuando provengan de un único pagador;
  • En caso de existir más de un pagador, se cumplirá la norma cuando el número del segundo pagador y de los próximos, por orden según la cantidad, no supere el valor de mil quinientos euros en suma.
  • Cuando solamente las contribuciones pasivas (ayudas de la Seguridad Social, planes de pensiones, seguros comunitarios, fondos conjuntos de SS, planes de seguridad social de los empleadores, pólizas de ahorro aseguradas, posibilidades de seguro de dependencia, etc.) sean las únicas fuentes de ingresos del empleo. Y esto es así una vez que se haya llevado a cabo la verificación de la tasa de retención que se ajusta en estos casos de acuerdo al procedimiento singular establecido por la Legislación (teniendo que solicitarlo por cuenta de la parte implicada a través del Modelo 146).

2. En las situaciones abajo expuestas, el máximo se fija en 12.000 € al año:

  • Si los ingresos provenientes de los trabajos proceden de más de un pagador y el total de las sumas ganadas, por orden de importe, de los segundos y demás pagadores sobrepasen los mil quinientos euros anuales.
  • Cuando se reciben pensiones o rentas anuales por manutención no exentas por parte del cónyuge.
  • Si el pagador no tiene la obligación de retener el dinero de los trabajos.
  • Cuando, por causa de estar sujeto a una tasa fija de deducción, se percibe la renta íntegra del trabajo.

Ganancias de los valores mobiliarios e ingresos obtenidos de los patrimonios sujetos a retención o a pago a cuenta, con un límite común de 1.600 euros al año.

Quedan exentas del límite conjunto de mil seiscientos euros anuales las ganancias de capital resultantes de la venta o el reembolso de acciones o participaciones en sociedades de inversión colectiva en las que la cantidad que debe incluirse en la base imponible no se calcula con la base de la retención. Cuando la base de la retención no se haya definido dependiendo del importe a incluir en la base imponible, a efectos de los límites que excluyen el deber de registro, las plusvalías resultantes de la venta o el reembolso de acciones o participaciones en organismos de inversión colectiva no se tendrán presente como plusvalías sujetas a retención o ingresos imponibles.

Los ingresos encausados de bienes raíces, los ingresos de letras del Tesoro y las subvenciones para la adquisición de residencias de protección oficial o bien de tasación, con un límite general anual de mil euros.

De ninguna manera se exigirá pronunciación a quienes consigan el cien por cien de sus ganancias por empleo, capital u operaciones económicas, así como ingresos del patrimonio que en su conjunto no superen los mil euros, ni a aquellos que hayan tenido una pérdida de dinero menores de quinientos euros.

Aún así, si bien no tienen el deber de formalizar la declaración, se espera que todos y cada uno de los tributarios que ejerciten el derecho a aplicar esas reducciones, deducciones o a conseguir una devolución, realicen un borrador del formulario o bien entreguen dicha declaración.

No se tendrán en cuenta los beneficios libres de impuestos.

Tanto los impuestos individuales como los conjuntos están protegidos por las limitaciones citadas.

En todos y cada uno de los casos, los impositores que consigan algún otro género de ingresos diferentes de los precedentes o ya sea que superen las sumas máximas indicadas tienen la obligación de declararlos.

Cómo rellenar el MODELO 100

Los puntos más destacables que se contemplan son:

  1. Detalles personales, como alojamiento, condición de la familia (si tiene dependientes), discapacidades.
  2. Información relativa a las rentas de los trabajos.
  3. Datos relativos a los ingresos de los patrimonios.
  4. Detalles relativos a los réditos de las actividades económicas.
  5. Los aspectos a deducir.

Fecha de entrega del Modelo 100

Puede haber cambios ligeros en las fechas de la campaña de la declaración de la renta de un año a otro, pero lo más común es que el modelo 100 para declarar deba presentarse entre abril y junio del año siguiente al ejercicio económico.

De qué forma presentar y dónde descargar el Modelo 100

  • Medios electrónicos (con nº de referencia, Cl@ve Pin, certificado o bien DNIe).
  • Por teléfono al 901 200 345 o 91 535 68 13 o pidiendo cita previa (en internet o al nº 901 22 33 44 o 91 553 00 71).
  • Proporcionando el documento en las oficinas de la Agencia Tributaria o acudiendo a las oficinas de las Comunidades Autónomas que hayan acordado la implantación de sistemas de ventana única con la Hacienda.
  • En cualquier oficina de una entidad cooperadora autorizada (bancos, cajas de ahorro o bien cooperativas de crédito) ubicada en España, en la que el impositor lleve la cuenta. En el caso de renuncia a la devolución, la presentación en las oficinas de los organismos asociados no se requiere.
  • Por correo certificado enviado al domicilio fiscal de la Delegación o la Administración del declarante.
  • A través de una campaña de presentación de declaraciones con cita anterior en persona, en la Oficina de Impuestos o en otras administraciones u organismos que participen en la preparación de las declaraciones.

ADVERTENCIA:

El boceto solo puede ser revisado electrónicamente, por teléfono o bien en las oficinas de la Hacienda si el resultado sale a devolver y se renuncia a esta devolución.

ADVERTENCIA 2:

Desde el período de 2019, se exige confirmar el domicilio fiscal en primer lugar, para después continuar con el proceso de los datos fiscales o la entrega de la declaración.