Si precisa presentar el modelo 030, aquí le vamos a explicar punto por punto de qué manera rellenarlo y qué formulario deben emplear las personas que no efectúan ningún tipo de operación profesional o empresarial para comunicar dichos datos, entre otros muchos, a la Hacienda. Además, abajo del todo está a vuestra disposición para descargar el modelo 030 en PDF.


¿Qué es el modelo 030?

El modelo 030 es el formulario que deben emplear las personas que no efectúan actividades empresariales o bien profesionales para:

  1. Pedir la inscripción en el censo de impositores.
  2. Si es una persona de España o bien internacional que no tiene la obligación de conseguir un documento de identidad o a tener un NIE, pida un NIF.
  3. Anuncie el cambio de domicilio fiscal.
  4. Comunique un domicilio diferente del domicilio fiscal a efectos de notificación.
  5. Si nuestro domicilio fiscal no está en España, notificar nuestra dirección en el extranjero.
  6. Hacer constatar los cambios de identidad.
  7. Hacer llegar los cambios del estado civil.
  8. Pedir etiquetas de identificación.

No obstante, existen algunas situaciones en las que se puede emplear el modelo 030, por ejemplo, las personas que ejercitan una actividad empresarial o bien profesional, como los trabajadores por cuenta propia o aquellas que deban realizar retenciones o bien pagos a cuenta. Hay que tomar en consideración que solo pueden emplearlo para las próximas cuestiones:

  1. Constatar un posible cambio en el estado civil.
  2. Hacer constatar los cambios de identidad.
  3. Pedir etiquetas de identificación.
  4. En esta situación, deben emplear el formulario 036 para registrar un cambio de domicilio.

Cómo rellenar el modelo 030

Es muy simple. Punto por punto detallaremos de qué forma rellenarlo correctamente:

Identificación de datos

 

 

 

 

Lo vamos a poner en este espacio si tenemos una etiqueta; y si no, incluiremos una copia del NIF de la persona que va a hacer la declaración, salvo que estemos pidiendo el NIF.

El formulario 030 ha de ser presentado individualmente. No obstante, en estos casos, puede ser presentado de manera conjunta por los dos cónyuges:

  1. Si, a efectos de notificación, deseamos comunicar un cambio de domicilio fiscal o bien de dirección, toda vez que los domicilios de los dos cónyuges sean exactamente los mismos.
  2. Si deseamos que uno o más de los siguientes sean compartidos al mismo tiempo:
    • Petición de inscripción en el Censo de Impositores o bien en el NIF;
    • Modificación de los datos de identificación;

Motivos de la declaración

En este apartado aclararemos por qué razón, como vemos en la fotografía, presentamos el modelo 030, como puede ser la modificación del estado civil, el cambio de domicilio fiscal o petición de etiquetas identificativas.

Este punto debe ser siempre y en toda circunstancia completado, en tanto que el interesado debe apuntar el motivo de la presentación del modelo treinta.

Datos de identificación del interesado

Debemos aportar los siguientes aspectos:

  1. Si reside o no en España;
  2. NIF de otros países o bien el CIF del Estado de residencia y el número de pasaporte;
  3. Nacionalidad y sexo;
  4. El NIF de España;
  5. Nombre y apellidos;
  6. Data de nacimiento (día, mes y año);
  7. Sitio de nacimiento (ayuntamiento, país y provincia);

Datos de identificación del cónyuge

Los datos relativos al cónyuge deben darse en esta sección del mismo modo que se realizó en el apartado anterior con el interesado. Solo en los casos en los que el cónyuge deba comunicar ciertos motivos antes mencionado (petición de inscripción en el censo de sujetos pasivos, asignación de un NIF, cambio de domicilio fiscal, etcétera) va a deber cumplimentarse.

Consignación de domicilio fiscal

Aquí se añadirá el domicilio fiscal del interesado o bien el del interesado y su cónyuge (toda vez que el domicilio fiscal sea exactamente el mismo), lo cual implica la posibilidad de aplicar un solo modelo para los dos. Asimismo se incluirá la referencia catastral del inmueble donde se halla el domicilio fiscal.

Domicilio en el extranjero

Introduciremos los datos de la dirección del domicilio en el extranjero en el caso de tenerlo, señalando si es nuestra dirección fiscal u otra forma de dirección.

Domicilio en España a efectos de notificación

A efectos de la notificación en España, la dirección debe añadirse en el punto número seis, siempre y cuando sea diferente de la dirección fiscal.

Se hará figurar, en el caso de ser diferente del titular, el nombre de la persona que debe percibir dichas notificaciones.

En caso de que se indique un apartado de correos como dirección para las notificaciones, estas se comprenderán efectuadas una vez trascurridos diez días naturales desde su depósito en tal código postal.

Representante

Si el interesado necesita que lo representen, deberemos rellenar esta sección, señalando asimismo las causas de dicha representación.

  • Se necesita aportar la siguiente información:
    • Su NIF;
    • Identidad;
    • Si se tiene residencia o no;
  • Motivo de la representación, señalándolo con una cruz.

Si se trata de una representación lícita, se señalará en la casilla “704 legal” la justificación del nombramiento de un representado, de esta manera, por servirnos de un ejemplo, si se debe a una falta de actuación, anotaremos 01:

  • Tipo de representación. Marcando una de estas claves:

De igual modo, debemos señalar el título de la representación en el segmento que aparece en la imagen con el número tres. Indicaremos el documento o bien otro título que deje al representante, en nuestro nombre, efectuar los trámites precisos. Como en otras situaciones, debe indicarse con la clave pertinente conforme el cuadro que figura a continuación:

Estado civil

Se señalará nuestro estado civil actual. Si un cambio en el estado civil es el motivo de la presentación del formulario 030, agregaremos la fecha en que adquirimos este estado (en el momento en que nos casamos, separamos, etcétera).

Fecha y firma de la declaración

El formulario 030 deberá ser firmado por la parte interesada o bien por los dos cónyuges si ambos han rellenado un solo modelo en el que transmiten las condiciones que les afectan mutuamente. Asimismo se debe enseñar el sitio y la fecha.

Descargar modelo 030 y presentación

A continuación os dejamos un enlace para descargar el modelo 030 de la Agencia Tributaria en formato PDF:

https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/G321/informacion.shtml

El modelo treinta debe presentarse, en el instante de la petición, a la Administración o bien, en su defecto, a la Delegación de la Hacienda pertinente al domicilio fiscal del interesado.

Es posible presentar el Tipo 30 de 2 maneras:

  1. Impreso. A través de la entrega en la oficina pertinente de manera directa o bien a través de el envío por correo certificado.
  2. Por Internet o por medios telemáticos.Podemos presentar el modelo treinta por medio de la opción «Modificación o presentación» si disponemos de un certificado electrónico.Asimismo podemos hacerlo mediante la opción «Mi datos censales» de la Sede Electrónica en el sitio web de la Agencia Tributaria. Cuando hayamos entrado, vamos a hacer click en «Cambio de datos» si deseamos ajustar los datos y vamos a tener 2 opciones disponibles:
    1. «Presentación del Modelo de Censo», o sea, el MODELO TREINTA;
    2. «Actualización de la dirección fiscal»

Plazos para presentar el Modelo 030

2 posibilidades:

  1. Si el cambio de domicilio fiscal se comunica a través de una persona que no figura en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores, o sea, cualquier ciudadano sin precisar efectuar ninguna actividad económica, la duración va a ser, por norma general, de 3 meses desde la fecha del cambio citado.
  2. Si el objeto es por alguna otra causa, en cualquier instante desde que esta causa se genera